Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2967
Title: Análisis de competitividad en la comercialización de productos de consumo masivo
Authors: Torres Almeida, Miguel Augusto
Vaca Bonilla, Karen Michelly
Keywords: BENCHMARKING
ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
INDICADOR DE GESTIÓN
Issue Date: 2020
Publisher: Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Citation: Vaca Bonilla, Karen Michelly. (2020). Análisis de competitividad en la comercialización de productos de consumo masivo. Ecuador :Ambato
Series/Report no.: ;77147
Abstract: En el presente trabajo se realiza un análisis competitivo, entre la empresa “Planeta Bebé” dedicada a la comercialización de productos de limpieza, con otras empresas del sector ubicadas en el Cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi. Para ello, se realizó primero una sustentación teórica para afianzar los conocimientos del estudio, que ayude a comprender la situación actual de la empresa en el mercado y encontrar las mejoras a implementar. El enfoque de la investigación es cualitativo, debido a que se utilizan técnicas que aportan a la recolección de información. También, se la considera como una investigación bibliográfica, se obtiene la información de libros, artículos científicos, páginas web, entre otros. Se emplean instrumentos de recolección de información como encuestas, fichas de observación y entrevistas. Los resultados se ven reflejados mediante una matriz FODA, análisis PESTEL y análisis PORTER, los cuales permite visualizar los puntos más fuertes y al mismo tiempo los más débiles de la empresa, además se aplica una comparación entre empresas líderes del mismo rubro en el Cantón con un análisis BENCHMARKING. El último capítulo está orientado a la creación e implementación de estrategias competitivas y planes de acción en base a del análisis obtenidos en las matrices. Como resultado se propone un diseño de Merchandising adecuado para la empresa, capacitaciones para los empleados y un plan de control para verificar la satisfacción de los clientes según cada departamento, y con ello evaluar el desempeño de los objetivos planteados en la empresa cada cierto tiempo mediante un indicador de gestión.
Description: 1. Estado del arte y la práctica. --2. Diseño Metodológico. --3. Desarrollo de alternativas competitivas para la empresa planeta bebé
URI: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2967
Appears in Collections:Ingeniería Comercial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
77147.pdf2,99 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons