Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3111
Título : | Relación entre el estrés y estrategias de afrontamiento en padres con hijos que presentan trastorno del espectro autista |
Autor : | Santamaria Guisamana, Sandra Elizabeth Falcón Almache, Andrea Carolina Urgilez Panimboza, Joselyn María |
Palabras clave : | ESTRÉS ESTRATEGIAS AUTISMO |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial: | Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
Citación : | Falcón Almache, Andrea Carolina;. (2021). Relación entre el estrés y estrategias de afrontamiento en padres con hijos que presentan trastorno del espectro autista. Ecuador :Ambato |
Codigo Interno : | ;77281 |
Abstract: | El objetivo general de la investigación consiste en evaluar el estrés y las estrategias de afrontamiento en padres con hijos que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA). Además, es de vital importancia debido a que, en el Ecuador, no se han encontrado investigaciones con el tema planteado, y esta podría ser de interés para futuras investigaciones dentro de la práctica. El método, que se utiliza es de carácter cuantitativo, pues, se recolecta y, se analiza datos estadísticos, bajo esta perspectiva, se evalúa el nivel de estrés y estrategias de afrontamiento, a través del uso de herramientas psicometrías Cuestionario de estrés parental PSI-SF y Cuestionario Estrategias de Afrontamiento Versión Brief 28 (COPE - 28). Para esta investigación, se trabaja bajo un diseño no experimental de tipo transversal descriptivo, por lo que la recolección de datos, se realiza en un solo momento, dentro de la investigación participaron un total de 150 padres. Además, se aborda de manera teórica los conceptos de Trastorno del Espectro Autista, estrés y estrategias de afrontamiento. Dentro de esta investigación, se comprobó que los padres utilizan estrategias de afrontamiento como la autoinculpación y el uso de sustancias las cuales no son muy saludables para enfrentar el diagnostico de TEA de sus hijos, los resultados obtenidos en esta investigación fueron medianamente significativos. Es así que, estos podrían contribuir en el manejo de las estrategias de afrontamiento en padres, sustituyéndolas por otras más saludables como lo es el apoyo social, para que así, los padres puedan adaptarse al diagnóstico de sus hijos con TEA. |
Resumen : | 1. Estado del arte y la práctica. --2. Diseño metodológico. --3. Análisis de resultados de la investigación |
URI : | https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3111 |
Aparece en las colecciones: | Psicólogo/a Clínico/a (No Vigente) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
77281.pdf | 6,2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.