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https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3277
Título : | Escenario lumínico sensorial para la estimulación cognitiva en niños con trastorno por déficit atencional e hiperactividad de 5 a 8 años |
Autor : | Santamaría Bedón, Santiago Javier Mayorga Peña, Christian Javier |
Palabras clave : | TRASTORNO LUMÍNICO ESTIMULACIÓN |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial: | Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
Citación : | Mayorga Peña, C. J. (2021). Escenario lumínico sensorial para la estimulación cognitiva en niños con trastorno por déficit atencional e hiperactividad de 5 a 8 años. Ecuador: Ambato |
Codigo Interno : | ;77434 |
Abstract: | El presente proyecto se fundamenta en las dificultades que presentan los niños en su nivel de desarrollo y que afecta directamente las actividades sociales y académicas. Tiene como objetivo principal la construcción del escenario lumínico sensorial para la estimulación cognitiva en niños con trastorno por déficit atencional e hiperactividad de 5 a 8 años, con el fin de disminuir los efectos que causan la falta de atención y comportamiento impulsivo, y así lograr un mejor desarrollo en la etapa escolar. Se recolectaron datos importantes mediante entrevistas realizadas a profesionales en el área; además, fichas de observación para determinar los juegos individuales y colectivos existentes, aplicados para el desarrollo de habilidades cognitivas en los niños con este trastorno. Para la propuesta se aplicó la metodología de diseño presentada por Alex Milton y Paul Rodger, la cual, consiste en seis fases, a su vez se avanza hasta la quinta fase que es de diseño detallado. Se toma como motivo gestor al mamífero armadillo para el manejo de las formas y colores. Como resultado se obtiene una propuesta virtual constituida por 6 módulos lumínicos, cada uno de ellos con diferentes actividades sensoriales que permiten el desarrollo cognitivo. Hay que mencionar, además, que los sentidos juegan un papel fundamental en el desarrollo del niño, por lo que están presentes en la propuesta de forma empírica lo visual, táctil, auditiva, olfativa. Según estudios las edades de 5 a 8 años son adecuadas para ayudar en sus habilidades, percepciones; memoria y simbolismo, a fin de lograr un mejor desarrollo personal. |
Resumen : | 1. Estado del arte y la práctica. –2. Diseño metodológico. –3. Análisis de resultados de la investigación |
URI : | https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3277 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería en Diseño Industrial |
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