Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3707
Title: Modelo de intervención familiar: estilos parentales y habilidades sociales de adolescentes de una institución educativa
Authors: Lima Rojas, Dayamy
Paredes Colina, Juan José
Keywords: ESTILOS PARENTALES.HABILIDADES SOCIALES. ADOLESCENTES. FAMILIA.
Issue Date: 2022
Publisher: Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Citation: Paredes Colina, J. J. (2022). Modelo de intervención familiar: Ecuador: Ambato
Series/Report no.: ;77992
Abstract: El objetivo del estudio investigativo fue diseñar un modelo de intervención familiar para la mejora de las habilidades sociales de los adolescentes de una institución educativa tiene en cuenta la relación con los estilos parentales de sus familias. Se consideró un paradigma post-positivista, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, alcances de tipo descriptivo y correlacional de corte transversal. Se aplicó el Cuestionario de Estilos de Socialización Parental en Adolescentes (ESPA) y la Escala de Habilidades Sociales (EHS), a la población de adolescentes entre 12 a 15 años a los que se les hizo un muestreo no probabilístico por conveniencia que arrojó un total de 81 participantes de una Unidad Educativa de la ciudad de Ambato, el 54,3% corresponden a mujeres y el 45,7% a hombres. Los resultados mostraron que el estilo predominante es el Autorizativo tanto en padres como madres (43.2%) y (48.1%), seguido del indulgente (42.0%) y (27.2%) en menor porcentaje el negligente (3.7%) y (14.8%). En cuanto a las habilidades sociales la mayor parte de evaluados (45.7%) reveló niveles bajos. Además, se halló una correlación negativa leve (p= -.251) entre las Habilidades Sociales y los Estilos de Socialización Parental materno, por lo que se pudo concluir que el estilo de socialización parental óptimos, no se asocian con el desarrollo de las habilidades sociales en adolescentes. Se diseñó una propuesta de intervención con el objetivo de mejorar las habilidades sociales de los adolescentes de la institución, la cual consta de 4 etapas divididas en 16 sesiones de terapia familiar.
URI: https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3707
Appears in Collections:Maestria en Psicología Clínica con mención en Psicoterapia Infantil y de Adolescentes No

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
77992.pdf1,84 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.