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Title: Control de Seguridad en una Plataforma Educativa Institucional
Authors: Freire Aillón, Teresa Milena
Santamaría Calucho, Carlos Alonso
Keywords: PLATAFORMAS EDUCATIVAS. SEGURIDAD. CIBERSEGURIDAD
Issue Date: 2022
Publisher: Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Citation: Santamaría Calucho, C. A. (2022). Control de Seguridad en una Plataforma Educativa Institucional. Ecuador: Ambato
Series/Report no.: ;78284
Abstract: Las plataformas educativas han evolucionado y forman parte de la rutina escolar en centros educativos, permiten desarrollar clases virtuales y /o complementar clases presenciales. En el contexto actual, se requiere mayor seguridad para proteger la información de las organizaciones. Esta investigación tiene como objetivo implementar un procedimiento de control de seguridad para una plataforma educativa Institucional, con el cual se identifiquen las vulnerabilidades y riesgos de ciberseguridad, para brindar protección y confiabilidad a la plataforma educativa mediante el desarrollo de una guía de buenas prácticas. La investigación tiene un enfoque mixto, se aplicaron encuestas a docentes y estudiantes del Instituto Superior Tecnológico (ITS) Pelileo, se identificó que los usuarios desconocen de aspectos de seguridad y protección de datos, por otra parte, se entrevistó a los técnicos de la unidad de TI quienes determinaron la importancia de la implementación de medidas para protección de plataformas educativas. Para el desarrollo de la propuesta se utilizó el “Procedimiento de Gestión de riesgos de ciberseguridad dentro de los ITS de la Provincia de Tungurahua”, que es una metodología que permite identificar las vulnerabilidades, dimensionar los riesgos, establecer normativas, controles y salvaguardas enfocados en la gestión de ciberseguridad. El resultado se evidencia a través de una guía de buenas prácticas para el aseguramiento y control de la plataforma educativa, además de la propuesta de implementación de una unidad de gestión de ciberseguridad. La validación se realizó con expertos que mediante un instrumento evaluaron la estructura, contenido, nivel técnico del análisis y propuestas realizadas.
URI: https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3850
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