Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3913
Title: Aprendizaje colaborativo y rendimiento académico en la asignatura de Ciencias Naturales
Authors: Endara Prieto, Gloria del Rocío
Vargas Sampedro, Génesis Patricia
Keywords: RENDIMIENTO ACADÉMICO. APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Issue Date: 2022
Publisher: Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Citation: Vargas Sampedro, G. P. (2022). Aprendizaje colaborativo y rendimiento académico en la asignatura de Ciencias Naturales. Ecuador: Ambato
Series/Report no.: ;78336
Abstract: Las estrategias de enseñanza-aprendizaje se encuentran en constante innovación en los dos últimos años debido a la pandemia mundial COVID-19 se apreció que el trabajo desarrollado por los estudiantes de manera virtual y autónoma afecto directamente a su rendimiento académico y a la adquisición de conocimientos, por lo que, con el retorno progresivo a las unidades educativas se observó múltiples falencias y una de ellas el trabajo en equipo, por esta razón, el siguiente proyecto de investigación analiza la influencia del trabajo colaborativo en el rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa “Bartolomé Marín” de la comunidad de Santa Rita, cantón Archidona, provincia de Napo en el año 2021, en la asignatura de Ciencias Naturales. La investigación es cuasiexperimental con enfoque cuantitativo, cuenta tres estudios: documental bibliográfico, estudio de alcance explicativo, correlacional-causal y un estudio de diseño corte longitudinal de panel transversal. En la presente investigación participaron estudiantes del décimo año de educación básica superior divididos en el paralelo A (experimental) con 26 estudiantes y el paralelo B (control) con 16 estudiantes; la intervención se desarrolló en tres fases: en la primera se aplicó el pretest (diagnostico), en la segunda fase se desarrolló la aplicación de la estrategia trabajo colaborativo por medio de múltiples actividades planificadas, y para finalizar se realizó el análisis de datos por medio del software estadístico SPSS, una prueba U de Mann—Whitney y de Wilcoxon para muestras relacionadas, donde se obtuvieron resultados satisfactorios, el trabajo colaborativo si incide en el rendimiento del estudiante.
URI: https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3913
Appears in Collections:Magister en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y Tecnológica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
78336.pdf1,99 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.