Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3997
Title: Salud mental y relaciones familiares durante la pandemia: Propuesta de Intervención en estudiantes de Salcedo
Authors: Molina Coloma, Veronica Alexandra
Llamuca Mosquera, Jenny Silvana
Keywords: SALUD. FAMILIARES. INTERVENCIÓN
Issue Date: 2022
Publisher: Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Citation: Llamuca Mosquera, J. S. (2022). Salud mental y relaciones familiares durante la pandemia: Propuesta de Intervención en estudiantes de Salcedo. Ecuador: Ambato
Series/Report no.: ;78383
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo relacionar el manejo de la salud mental y las relaciones familiares en los estudiantes, es importante trabajar en las familias la comunicación asertiva, la escucha activa, la resiliencia, la empatía, y a su vez fortalecer la unión en las relaciones intrafamiliares presta atención a la salud mental. En significativo que, en las familias, se identifique los efectos que, se han producido durante la pandemia del Covid-19 o alguna problemática dentro del hogar. La presente investigación es de enfoque cuantitativo, no experimental, de tipo transeccional, con un alcance descriptivo y correlacional. Los Instrumentos utilizados para la recolección de información de datos son: Escala GHQ-12 de salud mental, Escala de evaluación de las Relaciones Intrafamiliares (E.R.I.) constituida por tres dimensiones las cuales son unión y apoyo, expresión y dificultades y el Cuestionario de Impacto Psicológico del Coronavirus (CIPC).Como resultado, se determina que existe un nivel bajo en la dimensión expresión y dificultades perjudica la convivencia en la familia; concluye, que no se evidencia una relación entre la salud mental, relaciones familiares y el miedo al covid-19, sin embargo, se propone ejecutar una propuesta de intervención con el objetivo de generar estrategias para el fortalecimiento de apoyo familiar, colaboración y amor en los adolescentes y en sus familias; promueve el bienestar físico, psicológico, emocional y a su vez mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa, garantiza también la madurez emocional y una convivencia armónica a nivel familiar, enfocadas en actividades basadas en la corriente cognitivo conductual.
URI: https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3997
Appears in Collections:Magister en Psicología con Mención en Intervención

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
78383.pdf1,59 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.