Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/4191
Title: Tratamiento para la ansiedad en niñas víctimas de abuso sexual desde la práctica del juego
Authors: Latta Moreira, Fernanda Paola
Guayasamín López, Dany Saúl
Keywords: JUEGO. ANSIEDAD. ABUSO
Issue Date: 2023
Publisher: Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Citation: Guayasamín López, D. S. (2023). Tratamiento para la ansiedad en niñas víctimas de abuso sexual desde la práctica del juego. Ecuador: Ambato
Series/Report no.: ;79349
Abstract: El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de diseñar una propuesta de intervención para el tratamiento de la Ansiedad desde la práctica psicoanalítica utilizan el juego con niñas víctimas de abuso Sexual en la Casa Hogar Mercedes de Jesús Molina. Cuenta con un enfoque cualitativo, un diseño investigación-acción, descriptivo. La población tomada fue de la casa de acogida Mercedes de Jesús Molina en la ciudad de Quito, con una muestra de 3 niñas que fueron víctimas de abuso sexual. Se aplicó el test de Casa-Árbol-Persona (HTP) como prueba proyectiva para observar los síntomas ansiosos consecuentes del abuso sexual, también fue aplicada la ficha de observación para determinar la presencia de los síntomas clínicos correspondientes a los trastornos de ansiedad en la infancia. En los resultados obtenidos, se demostró que las tres niñas cumplen con los criterios correspondientes al trastorno de ansiedad generalizada en la infancia. En el test HTP, se pudo concluir que las niñas evidencian dificultades para interactuar con el medio que las rodea, el cual perciben como aversivo, y se perciben a sí mismas como carente de las defensas necesarias para enfrentar situaciones adversas, tienen hipervigilancia, evidencian la presencia de un secreto en la dinámica familiar. Se propone la aplicación del juego como una estrategia de intervención eficaz para el tratamiento de los síntomas ansiosos, y disminución de los síntomas, y además es coadyuvante a la elaboración del conflicto, por lo que se puede fortalecer el yo de las menores.
URI: https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/4191
Appears in Collections:Magister en Psicología con Mención en Intervención

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
79349.pdf1,26 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.