Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/4330
Title: Aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica en instalación eléctricas de interior para bachillerato técnico
Authors: Garcés Freire, Enrique Xavier
Ante Baltazaca, Edgar Aníbal
Keywords: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
DIDÁCTICA
BACHILLERATO TÉCNICO
ELÉCTRICAS DE VIVIENDAS Y EDIFICACIONES
Issue Date: 2023
Publisher: Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Citation: Ante Baltazaca, Edgar Aníbal (2023). Aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica en instalación eléctricas de interior para bachillerato técnico. Ecuador: Ambato.
Abstract: La presente investigación se inicia desde la necesidad de efectuar unas estrategias didácticas en el Módulo Instalación Eléctricas de Interior para el nivel de bachillerato técnico, la cual, se enfoca en implementar una materia concreta al estudiante de lo mejor posible, para el desarrollo de competencias-habilidad a través de la enseñanza & aprendizaje. El objetivo es Validar el Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia didáctica en Instalación Eléctricas de Interior para segundo de bachillerato técnico. Se lleva a cabo una investigación con un enfoque cuantitativa, con un diseño cuasi experimental, con una comparación de dos variables, uno de experimental con 16 estudiantes y el otro de control con 15 estudiantes, con el monitoreo durante dos periodos de tiempo con una muestra aleatoria de las mismas características, para lo cual se utiliza la técnica de la encuesta. Así también para la obtención de resultados se emplea el cuestionario de selección múltiple con los contenidos de Instalación eléctricas de Interior, en pretest y poste que permitió conseguir los datos. Los resultados finales del grupo experimental fueron en la evaluación de pretest la mediana de 4 y la evaluación de postest de 8 puntos; con lo, que se demuestra el cumplimiento del objetivo planteado en la investigación, En consecuencia, la investigación tiene éxitos porque tiene diferencia significativa en el aprovechamiento de los estudiantes. Finalmente se aplicó la encuesta de satisfacción, establece que en su gran mayoría de estudiantes evalúan dichos parámetros como muy satisfactorio y un porcentaje mínimo con satisfactorio; lo cual muestra que, la guía didáctica se encuentra acorde a la necesidad del aprendizaje.
URI: https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/4330
Appears in Collections:Magister en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y Tecnológica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MSCT Ante Baltazaca Edgar Anibal.pdf2,25 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.