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Title: Plan estratégico de marketing para incrementar las ventas de la ferretería "12 de Noviembre" en la ciudad de Ambato.
Authors: Torres Almeida, Miguel Augusto
Morales Luzuriaga, María Alexandra
Keywords: INGENIERA COMERCIAL CON ÉNFASIS EN MARKETING
PLAN ESTRATÉGICO
Issue Date: 2008
Publisher: Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Citation: Morales Luzuriaga, María Alexandra. (2008). Plan estratégico de marketing para incrementar las ventas de la ferretería "12 de Noviembre" en la ciudad de Ambato. Disertación (Ingeniera Comercial con énfasis en marketing) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela de Administración de Empresas Carrera de Ingeniería Comercial.
Abstract: La subsistencia de una empresa en el mercado, depende de las habilidades y conocimientos que esta tenga, para mantener sus ingresos en un nivel superior al punto de equilibrio y de esta forma obtener utilidad. El deseo de todo inversionista es que estos ingresos se incrementen de forma sostenida a través de los años y que los factores externos no afecten su desenvolvimiento y al contrario pueda aprovechar las oportunidades que en este entorno se presenten para alcanzar sus objetivos financieros y de crecimiento. El logro de estos objetivos económicos se alcanzan en forma más efectiva y eficiente al contar con una planificación previa que exponga cada uno de los pasos y los recursos necesarios para ejecutar estrategias que aseguren el éxito de las metas establecidas, mediante este proceso la directiva puede prevenir las distintas amenazas que un negocio enfrenta ya sean provocadas por la competencia de forma intencional o por factores que no están bajo el control de la dirección de la organización. Con el objetivo de ser un ejemplo y guía en la aplicación de planificación estratégica de marketing en pequeños negocios el primer capítulo contiene los antecedentes, la problemática, así como las delimitaciones, y objetivos planteados. El segundo capítulo consiste en el respaldo científico otorgado por los estudiosos del tema a través de la historia y que son plenamente aplicables al caso, describiendo cada paso necesario para culminar un proceso de planificación estratégica de marketing. El tercer capítulo comprende la metodología de la investigación, empleando un estudio descriptivo por ser el más adecuado para señalar formas de conducta y comprueba la asociación entre variables, los métodos son la observación, la deducción y el análisis, aplicando un muestreo de tipo no probabilístico y luego un muestreo de juicio para la ejecución de vii las encuestas. El cuarto capítulo expresa los resultados obtenidos en la encuesta realizada con el fin de determinar la aceptación del desempeño y del mix de marketing actual que la empresa en estudio tiene, así como establecer las posibles causas de la disminución de las ventas. El quinto capítulo presenta las conclusiones del análisis y las recomendaciones para alcanzar los objetivos financieros deseados por la empresa. Finalmente el sexto capítulo provee una propuesta del plan de marketing que se podría poner en práctica de acuerdo a la situación que la empresa presenta y para que cumpla con las metas propuestas.
Description: 1. Problema de la investigación 2. Contenido teórico de la información 3. Metodología a aplicarse en la investigación 4. Análisis de los resultados de la investigación 5. Acotaciones previas a la propuesta 6. Propuesta.
URI: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/554
Appears in Collections:Ingeniería Comercial con Mención en Marketing

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